Beneficios de la luz natural

por | 27 julio, 2017

El aprovechamiento de la luz natural para lograr la iluminación de interiores no solo genera beneficios desde el punto de vista de ahorro energético, sino que además trae consigo una serie de beneficios para las personas que ocupan ese espacio.

FRIGIBEL-Beneficios de la luz natural

FRIGIBEL-Beneficios de la luz natural

Estudios han comprobado que las personas que están expuestas a la luz natural y trabajan en áreas donde esta se aprovecha al máximo las personas tienen una mejor salud desde el punto de vista físico e incluso emocional.

Formas en que se puede aprovechar la luz natural en casa.

  • El uso de cristal en las puertas puede contribuir a que la luz natural se desplace por diversas áreas de la casa.
  • Evitar posicionar mobiliarios cerca de ventanas, esto puede evitar que este obstruya el paso de luz desde el exterior hasta el interior de la casa.
  • El uso de colores claros como el blanco, en especial si se usa en las ventanas puede ayudar a dar una mayor luminosidad a los espacios que reciben luz natural.
  • Los ventanales altos permiten un mayor paso de la luz hacia el interior.
  • Usar cortinas de grosor moderado en las ventanas, de esta forma no se evitará del todo el paso de la luz solar.

 

Aprovechamiento de la luz solar en oficinas.

Si se trata de optimizar el aprovechamiento de la luz natural en espacios interiores como las oficinas son diversos los trucos que se pueden usar:

  • El acondicionamiento de los cristales de las ventanas con dispositivos de control solar puede ser de gran ayuda.
  • En los despachaos cerrados se aconseja la instalación de divisores vidriados trasparentes para permitir una mejor distribución de la luz natural.
  • El uso de colores claros en estos espacios puede ayudar a reflejar la luz natural por todo el interior del espacio.

 

Beneficios generales del aprovechamiento de la luz natural.

  • Mayor eficiencia energética, cuando un espacio cuenta con mayor iluminación natural se evita el uso prolongado de las bombillas y el apagado y encendido de estas, ya que, en horas diurnas con la sola iluminación proveniente del exterior puede bastar.
  • Menor consumo de energía, si se aprovecha la luz natural, es obvio que como se ha mencionado con anterioridad se disminuirá la utilización de la energía eléctrica, lo que se traducirá en un menor consumo energético y por ende en una disminución del presupuesto destinado a esto.
  • Contribuye al cuidado del ambiente, cuando se disminuye el uso de la corriente eléctrica porque las bombillas, lámparas y afines no son utilizados durante todo el día se evita emanar a la atmosfera contaminantes que se generan en el proceso de producción de energía eléctrica, contribuyendo así al mantenimiento del equilibrio ecológico.
  • Optimización de la productividad de los empleados, quienes trabajan en ambientes laborales con una buena cantidad de iluminación natural son menos propensos a padecer de fatiga durante el trabajo, lo que se traduce en mayor rendimiento en su jornada laboral.

Apreciación final.

En esencia la luz natural representa la vida, por ello utilizarla al máximo genera beneficios en distintos ámbitos de esta, desde mantener al cuerpo en mejores condiciones para el trabajo e incluso para mantener la mente y el cuerpo sano, hasta contribuir al cuidado del medio ambiente, es por ello que se hace fundamental utilizar la luz natural en la medida en que sea posible en cualquier espacio, casa, negocio u oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.