Biomasa y Pellets

por | 3 marzo, 2017

La búsqueda de combustibles alternativos ha sido la meta del hombre desde que tomó conciencia de que está deteriorando el ambiente por garantizarse ciertas comodidades, en esta búsqueda surgieron las biomasas.

Biomasa y Pellets

Biomasa y Pellets

¿Qué son las biomasas?

Es un combustible alternativo surgido del uso de desechos orgánicos de origen diverso, entre los más utilizados se encuentra el pellets, con este nombre se hace referencia a la biomasa elaborada a través del aprovechamiento de algunos residuos de madera, mejor conocidos como serrín, de esta forma se hace un óptimo aprovechamiento del material sin agotar del todo los recursos naturales que dan origen a la leña, es decir, sin tener que acabar los árboles por el simple hecho de climatizar los espacios donde se habita.

Beneficios de biomasas.

Puede hablarse como ventaja general de este combustible, el hecho de que proceden de recursos renovables, además del hecho de que permite el máximo aprovechamiento del producto origen sin tener que llevarlo a su extinción. Por otra parte no emite agentes contaminantes a la atmósfera, a diferencia de otros tipos de combustibles implementados  frecuentemente.

Usos de la biomasa.

El uso de las estufas y chimeneas es cada vez más frecuente en los hogares como fuente generadora de calor para lograr la climatización en épocas como el invierno, es debido a esto que la biomasa ha representado una excelente alternativa, puesto que garantiza un combustible eficiente para estos artefactos de climatización, además de resultar más económicos que otras fuentes de calor que suelen implementarse.

Pellets, biomasa muy eficiente.

Este combustible alternativo elaborado con desechos de madera es una excelente opción a la hora de generar calor, entre los beneficios que proporciona se encuentran los siguientes.

  • Evita el uso excesivo de la leña, lo que implicaría la tala de árboles a gran escala, con el pellets se aprovecha al máximo los residuos generados en otros procesos de tala e incluso en el ámbito de la carpintería.
  • Debido a su origen resulta uno de los combustibles más económicos del mercado, en general es accesible para todas las personas.
  • No es tóxico, en esencia no genera ningún tipo de agente contaminante ni para las personas que hagan uso de este y mucho menos para la atmósfera, debe recordarse que fue pensado como alternativa para hacerle frente a un proceso de contaminación que parecía incontrolable.
  • A diferencia de la leña puede ser más fácil su almacenamiento, en general no ocupa mucho espacio, es fácil colocarlo en cualquier recipiente, esto lo hace aún más práctico como combustible alternativo.
  • Las cenizas que se genera por la combustión de los pellets puede ser aprovechado, hay quienes optan por usar dichas cenizas como abono, en definitiva es una excelente alternativa, es uno de los combustibles más eficientes, renovables y naturales existentes en el mercado.

¿En qué artefactos puedo implementar la biomasa como combustible?

  1. Chimeneas de pellets, son excelentes para climatizar una vivienda de tamaño moderado.
  2. Estufas de pellets, son de fácil instalación y se funcionamiento práctico y programable, suelen proporcionar un sistema generador de calor bastante eficiente, lo suficiente para calentar más de dos habitaciones en la casa.
  3. Calderas de pellets, para lograr un máximo rendimiento y la expansión del calor por toda la casa esta es la mejor alternativa, no solo puede proporcionar la climatización de toda la casa, sino que además debido a que funciona con pellet, se reducirán los costos generados por los demás combustibles, recuérdese que el precio de esta biomasa es más bajo que el resto de las opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.