¿Cómo funciona un aire acondicionado?

por | 3 agosto, 2017

Los aires acondicionados son esos aparatos con los que todos quieren contar durante el verano, el para qué sirve todos lo conocen y la importancia de tenerlo en casa también, ahora bien, como funciona este aparato.

A pesar de que 9 de cada 10 familias tiene un aire acondicionado en casa, muy pocos comprenden el sistema de funcionamiento de estos, algo que es necesario para poder darle el uso adecuado y evitar que estos se estropeen tempranamente.

Cómo funciona un aire acondicionado

Cómo funciona un aire acondicionado

Extracción del aire caliente. Así es como funcionan.

Muchos suelen creer erróneamente que el aire acondicionado enfría el aire de la habitación, pero en esencia lo que realmente hace este aparato es extraer el aire caliente presente en la habitación en la que se encuentre instalado.

Es ese proceso de extracción del aire caliente lo que permitirá la completa climatización de la estancia en cuestión, generando ese clima confortable que todos desean en los meses de verano.

Componentes de un aparato de aire acondicionado.

Estos aparatos están compuestos de 4 componentes con funciones distintas, pero que trabajando en conjuntos permiten el cabal funcionamiento del aire acondicionado. 

1.    Unidad exterior: en este componente se encuentra el termostato, otra parte esencial de los aires acondicionados, la función de este componente es el de expulsar el aire caliente del interior hacia el exterior.

2.    Termostato: permite regular el funcionamiento del aparato, en general este lo que hace es apagar el equipo cuando dentro de la estancia se ha alcanzado la temperatura deseada.

3.    Unidad interior: aquí se encuentra el evaporador, en esta pieza se extrae el aire caliente, y además contiene un ventilador que se encargará de distribuir el aire refrigerado para climatizar toda la estancia.

4.    Gases refrigerantes: estos gases cambian continuamente su estado, pasan de líquidos a gaseosos y en este proceso se va eliminando progresivamente el calor excesivo dentro de la habitación.

Cada pieza o componente es esencial, además estas están compuestas por piezas más pequeñas que requieren de un cuidado delicado para poder mantener el acondicionador de aire funcionando adecuadamente.

No todos los aparatos de aire acondicionado cuentan con los mismos componentes, la unidad exterior por ejemplo, es propia de los Split, los aires denominados como de ventana, no cuentan con este.

¿Cómo se desarrolla el ciclo de refrigeración?

La base de este circuito o ciclo se basa en el principio de la termodinámica, es decir, se transporta energía en forma de  calor de un ambiente a otro para alcanzar la climatización de un espacio.

En el circuito frigorífico ocurre un proceso cíclico de cambio de estado de algunos gases refrigerantes, estos pasan de estado líquido a gaseoso, y de gaseoso a líquido, es precisamente en este cambio de estado de los gases en que estos al comprimirse facilitan el paso del aire caliente hacia el compresor para luego ser extraídos al exterior a través del impulso de los ventiladores.

Selección de las temperaturas. ¿Qué objeto tiene?

Muchas personas consideran erróneamente que al configurar el aparato en 18º por ejemplo, el aire expulsado tendrá esta temperatura, lo cierto es que todos los aires sin importar los grados centígrados en que se configuren expulsan el aire a la misma temperatura, lo que se logra es que el aparato funcione hasta lograr dejar la estancia en la temperatura seleccionada, en este caso 18º.

En este proceso el termostato juega un papel fundamental, ya que, evita que el aparato sea forzado, como se mencionó anteriormente, cuando la habitación tiene la temperatura deseada el aparato entra en una especie de reposo hasta que nuevamente se requiera bajar la temperatura un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.