Extracción de Humos de un local

por | 10 agosto, 2017

La salida de humo en locales comerciales como bares, restaurantes y pizzerías, solo por mencionar algunos, es algo obligatorio, es básicamente algo clave cuando se pretende adaptar un local a este tipo de negocios, cuando se trabajará con maquinarias, artefactos o aparatos que generen humo, sin lugar a dudas las salidas de humo se hacen necesarios.

Quizás a la hora de seleccionar un local para el establecimiento de un tipo de comercio donde se trabajara con aparatos que generen humos, no es tan necesario la existencia de una chimenea o salida de humo, pero al menos, debe contar con la infraestructura necesaria para construirla, de lo contrario difícilmente se logre conseguir la licencia para poner en funcionamiento el negocio que se había pensado.

Extracción de Humos de un local.

Extracción de Humos de un local.

¿En qué consiste la salida de humo?

En esencia se trata de un conducto o chimenea a través de la cual se liberará el humo producido por cocinas, hornos u otro tipo de maquinarias desde el interior del establecimiento en cuestión hasta el exterior, para hacer del lugar un poco más seguro para quienes allí se desenvuelven.

Este proceso de extracción de humo también puede ser llevado a cabo a través del uso de campanas extractoras, estas a su vez se conectan a una chimenea a través de la cual se llevará a cabo la expulsión de los gases o humo.

¿Qué tipo de locales requieren de la extracción de humos?

En España se hace obligatorio el uso de campanas extractoras, chimeneas o ductos de ventilación en todos aquellos lugares en que se lleve  a cabo la preparación de comida con fines comerciales como lo son hostelerías, bares, restaurantes, entre otros.

Solo estarán exentos de la normativa en cuestión aquellos lugares donde se utilicen hornos de 10KW, ya que, en general este tipo de aparatos está dotado con su propio sistema de recogida de vapores que es llevado a cabo por condensación.

En esencia todos aquellos lugares en los que se elaboren alimentos y que durante el proceso se produzca grandes cantidades de vapores, humo y gases, debe obligatoriamente contar con un sistema de recogida de dichos gases o vapores a no ser que los alimentos sean fríos o semi elaborados, en cuyos casos el proceso se hace sin producción de humo o vapor.

Condiciones que debe cumplir un lugar para la extracción de humo.

En Madrid existe una ordenanza del Medio ambiente y es precisamente esta la que regirá los protocolos de extracción de humos de ciertos locales, a continuación se muestran algunos ejemplos:

  • Cocinas: en el caso de que los alimentos sean preparados con el uso de cocinas es fundamental que los conductos de extracción de humos estén separados del resto de los conductos existentes en la edificación, ya que, en general el tipo de vapor, humo o gases emanados es nocivo para la salud.

Las chimeneas deben cumplir con requisitos como por ejemplo, tener un metro más de altitud que cualquier otra vivienda que se encuentre alrededor en un radio de mínimo 15 metros.

  • Hornos, como se mencionó con anterioridad solo los hornos de 10KW que realizan la recogida de vapores y humos por su propio sistema de condensación están exentos del reglamento, sin embargo, los hornos que no cumplan con esto deben tener su sistema de extracción de humo a través de una chimenea o conducto.

¿Qué pasa con los lugares que no cuentan con chimeneas?

Es posible que existan algunos locales donde no existen conductos de extracción de humos y que además no se pueden llevar a cabo por la infraestructura del mismo, en estos casos existen otras alternativas como la que a continuación se explica.

  • Campanas extractoras con sistemas de filtros, esta es una opción que puede ser empleada para llevar a cabo la extracción de humos en lugares que no cuenten con ductos o chimeneas, sin embargo no en todos los ayuntamientos es avalada puesto que aparentemente carece de eficiencia, de allí que sea necesario conocer la normativa vigente en el área donde vaya a ser implementada esta técnica de extracción de humo.

En esencia lo que se recomienda es antes de instalar cualquier tipo de establecimiento comercial que conlleve preparación de comidas, contar con un servicio técnico especializado para que se lleve a cabo la inspección del mismo y se determine si cumple con los requisitos, específicamente si cuenta con sistemas de extracción de humos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.