Instrumentos utilizados en hostelería

por | 24 febrero, 2017

Los lugares destinados para brindar atención al público, en específico si se trata de lugares de comida, poseen una serie de instrumentos que facilitarán el servicio que pueda prestarse, de allí la importancia de tener especial atención a la hora de elegir instrumentos de calidad, entre los principales instrumentos que se pueden encontrar en una hostelería están los siguientes.

Instrumentos utilizados en hostelería

Instrumentos utilizados en hostelería

Hornos.

Podría hablarse de este instrumento como uno de los de mayor importancia en una hostelería, se trata del medio a través del cual se pueden preparar excelentes comidas, tanto saladas como dulces en el caso de los postres, los modelos o tipos de estos son muy variados puesto que van desde la forma en que se genera y propaga el calor, hasta el uso que se les dé, por ejemplo hornos de panadería, para pizzerías, entre otros. En este caso en específico se enfocará los hornos según el primer criterio de clasificación, es decir, la propagación y generación de calor.

  1. Hornos de convección. La eficiencia de estos hornos en el ámbito hostelero radica en la distribución uniforme del calor, proporcionada por una serie de ventiladores que este posee, el termino convección se debe al hecho de que su funcionamiento se basa en el flujo de aire caliente que se distribuye como ya se ha dicho de forma uniforme por todo el interior del horno, los beneficios de la implementación de estos hornos son muy diversos, no sólo se logra la cocción ideal en cada plato, sino que además se obtiene en un tiempo menor y con un mínimo consumo de energía.
  2. Hornos mixtos. Son hornos que como su nombre lo indica pueden generar calor de diferentes formas, pueden funcionar por convección como los hornos mencionados anteriormente, a vapor y por supuesto con la modalidad mixta, es decir, una mezcla de las dos mencionadas. Entre los beneficios de estos hornos pueden mencionarse, es posible cocinar simultáneamente diversidad de platos, puede elegirse la modalidad de cocción según la preferencia del cocinero, el consumo de energía es moderado, pueden funcionar a gas si así desea que sea su instalación o con energía eléctrica y finalmente la instalación de estos es bastante simple.

Lavavajillas.

Se trata de otro instrumento sumamente importante en la hostelería, ya que, de este depende la higiene de los platos y demás implementos utilizados en la cocina. Son muy prácticos cuando de lavar gran cantidad de utensilios se trata porque facilita el flujo de agua e incluso de detergente sobre los platos para eliminar eficazmente todos los restos de comidas que estos contengan. Así mimos brinda la comodidad de organizar los platos que previamente se han lavado, permitiendo al mismo tiempo el escurrimiento del agua que en estos haya quedado.

Cortadoras de fiambre.

Consiste en un instrumento por demás versátil, generalmente se habla de este como el aparato utilizado para cortar algunos embutidos y carnes, pero dependiendo del modelo adquirido su uso puede ir más allá y puede ser un excelente aliado a la hora de corta de forma rápida y segura algunas verduras, quesos y vegetales. Esta versatilidad derivará principalmente del tipo de disco de corte que se use, algunas cortadoras de fiambre pueden usar un disco de corte liso pero puede ser posible cambiarlo por un dentado en función de la utilidad que se le dé en la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.