Mantenimiento de aires acondicionados durante el verano

por | 28 agosto, 2017

Cuando llega el verano, contar con un aire acondicionado es un verdadero alivio, este aparato es realmente indispensable puesto que ayudan o facilitan el proceso de afrontar las altas temperaturas propias de estos meses, precisamente debido al constante uso durante el verano es que estos comienzan a presentar fallos, de allí la importancia de un adecuado mantenimiento del aire acondicionado.

Mantenimiento de aires acondicionados durante el verano.

Mantenimiento de aires acondicionados durante el verano.

Por supuesto, el cuidado del aire acondicionado no se debe hacer solo en esta temporada, ponerlo a tono antes de que esta llegue es indispensable, después de todo, nadie querrá quedarse sin aire acondicionado en una noche veraniega.

Filtros ¿permanentes o desechables?

Los filtros del aire acondicionado son una pieza esencial, estos son los encargados de atrapar partículas como polvo, moho o cualquier otra suciedad, algunos equipos de aire acondicionado tienen filtros que son desechables mientras que otros son permanentes.

  • Es necesario saber qué tipo de filtro posee el equipo del aire acondicionado que se tiene en casa, si poseen filtros desechables es necesario revisar el estado en el que se encuentran para poder cambiarlos a tiempo, cuando este entrando el verano se debe comprar el repuesto de los filtros, instalarlos es un trabajo sumamente sencillo.
  • Si se trata de filtros permanentes es necesario realizar una limpieza cada 15 días mientras se encuentra en funcionamiento, para ello solo se deben retirar estos y lavarlos con un detergente especial y abundante agua. Hay quienes utilizan partes iguales de agua y de vinagre y sumergen los filtros en esta para poder limpiarlos con mayor facilidad y así eliminar cualquier agente nocivo.

Una vez que se laven los filtros es necesario dejarlos secar adecuadamente antes de volver a instalarlo, esto por medidas de seguridad.

Limpieza integral del aire acondicionado.

El verano es la época en que más se utilizan los aparatos de aire acondicionado, el resto del año este aparece apagado, pero sigue acumulando suciedad, por eso antes de que comience esta temporada la limpieza general del aire acondicionado debe realizarse, y no solo en los filtros, ventilador, rejillas, es importante hacer énfasis en la limpieza de la unidad exterior del aire acondicionado.

Mantenimiento técnico.

Aunque existen diversidad de estrategias que se pueden tomar en casa para el mantenimiento del aire acondicionado, en algunos casos es necesario que un técnico especializado lleve a cabo una revisión genérica.

  • Medir el nivel de gas es algo que debe hacerse antes de llegado el verano, en caso de faltarle un poco un especialista estará capacitado para solventarlo.
  • Estado en el que se encuentran los desagües, esto es muy necesario en especial si se trata de aires doble consolas o Split.
  • Conexiones eléctricas, comprobar que todo el cableado este bien instalado es fundamental para el adecuado funcionamiento del aire acondicionado en verano.
  • Termostatos, el que esta pieza se encuentre en buen estado es determinante para una adecuada climatización de cualquier espacio.

Consejos para un óptimo funcionamiento del aire acondicionado.

  • Regulación de temperatura adecuada, en ocasiones se utiliza inadecuadamente el aire acondicionado llevándolo a su mal funcionamiento, los expertos consideran que una diferencia de 10º entre la temperatura exterior y la del interior de la vivienda es lo más acertado para no forzar el aire acondicionado y además ahorra energía.
  • No se debe ignorar algún ruido extraño o anomalía en el aire por mínima que parezca, si es de llamar un técnico no se debe dudar en hacerlo.
  • El uso de persianas en las ventana o cortinas lo suficientemente gruesas ayuda a que la temperatura en el interior se regule, haciendo que el uso del aire acondicionado sea más efectivo pudiendo incluso apagarlo en algunos momentos, de esta forma se lograría un efectivo ahorro energético.

Por qué esperar a que llegue el verano para comenzar a tomar medidas para el mantenimiento de los aires acondicionados, ponerlos a tono a tiempo es lo mejor para que los acondicionadores de aire funcionen adecuadamente durante los meses de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.