¿Puedo instalar un panel solar en casa?

¿Puedo instalar un panel solar en casa?

No pasa ni un solo día en el que oigamos noticias de la energía solar fotovoltaica, pero ¿puedo instalarla en casa? A que impuestos estoy vinculado, ¿y a qué normativa? ¿hay subvenciones? ¿Tengo riesgo de multa?

¿Puedo instalar un panel solar en casa?

¿Puedo instalar un panel solar en casa?

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre todas estas cuestiones, sobre los tipos de instalaciones y el consumo.

Tipos de instalaciones

Vamos a comenzar este artículo hablando sobre las diferentes modalidades de energía fotovoltaica:

  • Productor neto: son aquellos huertos solares que están gestionados por empresas, las cuales venden su producción a la red.
  • Autoconsumo en red: se trata de particular que instala unos paneles en su tejado para generar su propia energía, consumiendo la de la red cuando lo necesita.
  • Autoconsumo aislado: un particular que instala unas placas para generar su propia energía, sin tener conexión a la red eléctrica y acumulando sus excedentes en baterías.

¿Es rentable instalar energía solar fotovoltaica en casa?

Ya sabemos los tipos de instalaciones que existen, ahora viene la pregunta del millón, ¿es rentable?, ¿podemos sacarle alguna utilidad?

En el año 2015 se aprobó el Real Decreto del Autoconsumo, que en definitiva pone trabas a la producción de energía solar y reduce su rentabilidad a través de diferentes peajes, aunque tras un último cambio, se suavizaron las condiciones para las instalaciones de autoconsumo domésticas. Con lo que a nivel general, sí, es rentable, pero existen ciertos matices que debemos de saber.

Placa solar en el tejado: ¿es rentable?

Si tenemos una vivienda unifamiliar, una de las mejores maneras de ahorrar en la factura de la luz es instalar en nuestro tejado o jardín una placa solar. Por ejemplo, un kit básico de autoconsumo, su producción orientativa es de 350kWh al año, que es la cantidad de energía eléctrica que dejaríamos de pagar en la factura.

¿Cómo afecta el Real Decreto?

El Real decreto consta de varios peajes, esos peajes introducen un coste añadido a la potencia contratada y otro a la energía que consumimos de nuestra propia instalación, lo que hace que, para la misma instalación, el ahorro anual sea de solo 35 euros, y la amortización se aleje a los 17 años.

¿Cuántos paneles solares puedo instalar en mí vivienda?

Antes de decidir el número de paneles que vamos a instalar, es recomendable saber nuestro consumo total. Una vez que hayamos conocido ese dato, podemos saber nuestro consumo habitual en las horas de máxima producción solar.

Publicado en Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.