¿Qué son las frigorías de un aire acondicionado y cuántas hacen falta?

por | 29 junio, 2017

La elección de un aire acondicionado es algo muy importante, en especial en esta temporada de calor intenso, sin embargo muchas personas se dejan llevar más por la estética que por otras características que puede que sean mucho más importantes que la forma o diseño del aire, por ejemplo, conocer cuántas frigorías posee.

¿Qué son las frigorías de un aire acondicionado y cuántas hacen falta?

¿Qué son las frigorías de un aire acondicionado y cuántas hacen falta?

El problema radica en que muy pocas personas saben qué son las frigorías de un aire acondicionado y cuántas hacen falta, el conocimiento sobre esta temática es fundamental, manejando la información pertinente se puede obtener un aire acondicionado de calidad y potente.

 

¿Qué son las frigorías?

El término frigorías hace referencia a la potencia del aparato de aire acondicionado para extraer calor de una cantidad determinada de agua, por ejemplo, cuando se habla de que un aire acondicionado tiene 10000 frigorías, esto indica que el aparato tiene la capacidad de extraer 10000 kilo calorías de un espacio determinado, en general, una frigoría es la capacidad de absorción de calor que tendrá el equipo de aire acondicionado, es decir, la capacidad de enfriamiento.

    

¿Cómo saber cuantas frigorías necesita el aire acondicionado?

Elegir el aire acondicionado con la cantidad de frigorías necesarias es más importante de lo que muchos imaginan, ya que, de ello dependerá no solo la potencia de enfriamiento del aparato, sino además el consumo de energía, muchas veces por desconocimiento y por dejarse llevar por vendedores que quieren que adquiera algo mayor a lo que se necesita, se termina adquiriendo un aparato más potente de lo necesario y esto se traducirá en un mayor gasto de energía.

Para poder determinar la cantidad de frigorías necesarias en el aparato de aire acondicionado, es necesario considerar aspectos como los siguientes:

  • Tamaño de la habitación, este es el factor clave, un aire acondicionado muy pequeño en espacios extensos será inútil, mientras que un aire acondicionado de gran tamaño en una pequeña estancia será un desperdicio.
  • Temperatura promedio del área donde se habita, en aquellas que son más calurosas es necesario una mayor cantidad de frigorías.
  • Cantidad de ventanas del espacio, muchas veces estás son fuentes de calor por lo que inciden en el funcionamiento del aparato de aire acondicionado.
  • Altura del techo, es otro factor clave, ya que, los espacios menos altos tienden a ser más cálidos.

 

Cálculo de la cantidad de frigorías necesarias.

Lo más común es que algunas personas contacten a un técnico especialista para llevar a cabo un balance térmico de la estancia para poder determinar con exactitud la cantidad de frigorías necesarias, sin embargo este cálculo también puede ser llevado a cabo sin necesidad de un experto, solo se requiere tener en cuenta lo siguiente:

  • Esta fórmula para el cálculo de la cantidad de frigorías necesarias consiste en medir el tamaño de la habitación o sala en la que será instalado el aire acondicionado y luego multiplicarla por 50.
  • Se calcula altura del techo, largo y ancho de la habitación.
  • Para obtener el volumen del espacio se multiplica los tres datos que se calcularon con anterioridad y el resultado es el volumen en metros cúbicos
  • Lo siguiente será multiplicar el volumen de la habitación con el coeficiente del clima y eso dará una cantidad aproximada de las frigorías que se necesitan para ese espacio.

Lo expuesto con anterioridad es una muestra de la importancia de saber que son las frigorías de un aire acondicionado y cuantas hacen falta, esto en caso de que el ahorro energético sea el objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.