Biomasa / Pellets

El uso de combustibles alternativos para el ahorro energético es algo que se encuentra en proliferación, son muchas las personas que optan cada día por el uso de estufas, calderas e insertables que funciona con leña para crear calor en su hogar de forma ecológica, sin embargo con el surgimiento del Biomasas como el Pellets se ha creado una disyuntiva sobre cuál resulta más rentable o efectiva, en pro de eso se realizará una comparativa, pero primero se definirá que es el Pellets para comprender de mejor manera su funcionamiento.

Definición de Biomasa y Pellets.

Se entiende por Biomasa a los residuos de origen vegetal o animal que son utilizados para la producción de energía, en general se trata de una fuente de energía renovable. El Pellets por su parte, es una biomasa, por lo que se trata de un biocombustible cuya base de elaboración es el serrín de la madera.

Estufas de Pellets o de Leña.

Mucho se ha hablado de la leña como una de las mejores alternativas en cuanto a combustibles ecológicos y renovables, pero ¿puede el pellets superarlo? para dar respuesta a esta interrogante se desglosarán los beneficios y desventajas de las estufas de pellets y las de madera.

  1. En primer lugar el pellets como generador de calor es muy efectiva y su almacenamiento es sumamente fácil debido al poco espacio que este ocupa, la madera por su parte la leña también es un excelente generador de calor y es muy fácil de conseguir debido a que se trata de un combustible natural renovable.
  2. Tanto el Pellets como la leña son combustibles ecológicos, por lo tanto contribuyen en el cuidado del medio ambiente.
  3. Si de desventajas se trata la de mayor importancia que presenta el Pellets es el hecho de que las estufas que funciona con Pellets, así como el mismo combustible resultan mucho más costosos que la leña, en cuanto a la leña la mayor desventaja es el residuo que generan y el tiempo que tarda en hacer combustión.

Calderas de Pellets o leña.

A la hora de elegir una caldera de pellets o de leña también se presentan disyuntivas por eso también resulta conveniente realizar una comparativa.

  1. Las calderas de Pellets requieren de muy poco mantenimiento, esto debido a que este combustible genera muy pocos residuos, las calderas de leña por su parte, poseen un gran beneficio como es el hecho de llevar a cabo un proceso de combustión bastante seguro.
  2. Si de inconvenientes se trata las calderas que funcionan con Pellets presentan un menor poder de calor en comparación con otros combustibles, por su parte la leña presenta el inconveniente de que durante el almacenamiento así como en la combustión genera suciedad.

Insertables de pellets o de leña.

Para la elección de los insertables puede resultar mucho más sencillo entre la escogencia de uno de leña o de Pellets, puesto que estos prácticos aparatos permiten el uso de estos dos combustibles, por supuesto si se opta por la compra de un pellets mixto, de esta forma se tendría un beneficio doble de poder almacenar fácilmente el combustible y además poder disfrutar de la mágica llama que la leña genera, así que la elección de los insertables de pellets o de leña resulta una elección bastante simple.

Termoestufas de pellets o de leña.

Las Termoestufas son  efectivas para proporcionar agua caliente en toda una casa y lo mejor del caso es que pueden ser alimentadas tanto con leña como con pellets, las Termoestufas son una efectiva calefacción a través de radiadores, son básicamente un climatizador mixto puesto que permite calentar tanto el agua como la estancia en general.

Servicio Técnico Edilkamin