Energía Solar

La búsqueda y el uso de energías alternativas se encuentran en pleno auge, el hombre se encuentre en la búsqueda constante de opciones que le permitan llevar un buen estilo de vida sin tener que afectar el ambiente, el uso de la energía solar es una de esas alternativas que ha logrado encontrar, el aprovechamiento de la energía solar para satisfacer diversidad de necesidades es sin lugar a dudas uno de los mayores logros que puede alcanzar la humanidad.

Es una energía natural, hasta cierto punto inagotable y lo mejor del caso como ya se mencionó, no genera ningún impacto sobre el medio ambiente, la forma de aprovecharla es simple, a través de la instalación de una serie de paneles solares, en algunos países europeos existen casas que se autoabastecen de energía con el uso de estos paneles, sería un gran avance para las sociedades actuales, que cada casa, en cada rincón del planeta pudiese proveerse su propia energía con el uso del sol.

Paneles solares.

Estos son dispositivos que permiten absorber los rayos del sol para su máximo aprovechamiento, es decir, a través de los paneles solares es posible convertir los rayos del sol en energía. Los paneles solares son muy diversos, a continuación, algunos de los tipos existentes.

  • Fotovoltaicos, estos son los paneles solares que permiten la transformación de la energía solar absorbida en energía eléctrica, este tipo de energía creada a raíz del aprovechamiento del sol es ideal para dar movilidad a diversidad de aparatos que se tienen en casa como el refrigerador, la televisión, e incluso los sistemas de calefacción que funcionan con este tipo de energía.
  • Colectores térmicos, en este caso los paneles solares también denominados colectores térmicos no están destinados a la producción de energía, su uso va destinado principalmente para calentar el agua que se usa en casa, es decir, su principal objetivo es mantener el agua de uso doméstico a una temperatura adecuada.
  • Termodinámicos, son los paneles solares más versátiles, estos permiten no solo aprovechar los rayos del sol para crear energía solar, sino que también se aprovechan del calor general que hay en el ambiente, es decir, aún si el sol se ha ocultado, mientras la temperatura exterior se mantenga por encima de lo 0ºc estos paneles pueden generar energía.

Climatizador solar.

Existen algunas épocas del año en que se desea disfrutar de la piscina por ejemplo, pero las bajas temperaturas no harán de la experiencia en el agua algo muy agradable, los climatizadores eléctricos pueden resultar muy costosos, por eso la mejor alternativa para disfrutar de la piscina durante casi todo el año es el uso de un climatizador solar.

Los climatizadores solares, son estructuras elaboradas principalmente de plástico, estos permiten calentar el agua de las piscinas sin necesidad de hacer uso de la energía eléctrica, en general se trata de colectores solares, estos como se mencionó anteriormente aprovechan la energía del sol para calentar o climatizar el agua de toda la casa.

Tubos de vacío.

Los tubos de vacío también denominados válvula electrónica, se utilizan generalmente para poder modificar o en algunos casos modificar una señal eléctrica, con el surgimiento de estas válvulas se hizo posible el funcionamiento de artefactos como los televisores y los microondas.